AUTOESTIMA
¿Qué es?
La autoestima es la valoración que hacemos de la idea que tenemos de nosotros mismos. Se va construyendo a partir de nuestras vivencias, las relaciones que establecemos a lo largo de la vida, situaciones emocionales y nuestras actitudes ante los éxitos y los fracasos.
SÍNTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA
- No exponer la opinión por miedo a ser rechazado o pensar que la opinión propia tiene menos valor que la de los demás.
- Percibir a los demás como superiores y compararse continuamente.
- Miedo a no agradar a los demás y ser rechazado.
- Inseguridad sobre las propias capacidades.
- Necesitar la aprobación de los demás para tomar decisiones.
- Desagrado ante la manera de ser que genera malestar intenso.
- Sentirse infeliz, culpable y/o poco atractivo.
Estos síntomas repercuten a distintos niveles del funcionamiento de la persona y pueden generar problemas en las relaciones de pareja, problemas a la hora de relacionarnos con los demás, miedo a expresarnos, sentimiento de inseguridad…
¿La baja autoestima puede modificarse?
Si, puede modificarse. La autoestima comienza a desarrollarse en la infancia y continúa desarrollándose a lo largo de la vida. Trabajar la propia autoestima nos ayuda a conocernos mejor y mejorar tanto la percepción como la relación que tenemos con nosotros mismos.
¿Cómo podemos ayudarte?
A través de la terapia podemos llegar a identificar cómo nos definimos y que imagen tenemos de nosotros mismos, así como los mecanismos que nos han llevado hasta esa situación. Trabajaremos el autoconocimiento y el autodiálogo como herramientas para lograr una mejor relación con nosotros mismos y así recuperar el bienestar.